Friday, February 10, 2006

Cambios científicos en el deporte


Por Lcdo. José Roberto FeijóoEn los tiempos de España, hasta el año 1957, los gallos se cuidaban dándole una alimentación que consistía solo de maíz y alguna que otra ración de carne. No había ninguna conciencia de lo que un ave omnívora, como el gallo de pelea, necesitaba para estar en óptimas condiciones, considerando que el gallo es un atleta, que necesita ejercicio y alimentación adecuada para pelear.
Las enfermedades de los gallos de pelea se curaban con métodos tradicionales, como el ajo, usado contra la hinchazón; la sal, para tratar golpes en los ojos y el limón, para desengrasarlos. Para evitar parásitos externos, como el piojillo, se rociaba el gallo con alcoholado, al cual se añadía tabaco. Los parásitos internos se trataban dando ajo y cebolla al animal. El moquillo se curaba con limón y la diarrea, con mezclas de limón y harina de trigo.
En 1967, llega al mercado un alimento balanceado para gallos de pelea, de la empresa Red Hat, conocido como "Pícalo Gallo". El mismo, producto de estudios científicos, poseía todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del gallo de pelea. Al principio, muchos criticaron el producto, porque entendían que el único alimento adecuado para el gallo, era el maíz. Actualmente, no hay gallerín en Puerto Rico donde falte este alimento.
La modernidad introduce productos especializados para la nutrición de gallos de pelea. Por ejemplo, está el desparasitador "Wormal", una pastilla que elimina los parásitos internos, además de la piperazina líquida, que realiza la misma función. También hay multivitaminas para gallos, incluso una variante que se echa al agua de los pollos, para ayudarlos en su desarrollo, conocida como "Vita-Tone". A su vez, hay disponibles antibióticos para curar enfermedades como el moquillo. Para tratar la diarrea de sangre o coccidiosis, se utiliza la sal conocida como "Ren-O".
Antiguamente, los métodos de castar utilizados en Puerto Rico, eran muy tradicionales. Se escogía cualquier gallo que hiciera muchas peleas, y se le echaba una gallina; el castador esperaba que "por arte de magia", salieran gallos extraordinarios. Hoy día, contamos con abundante información genética, que nos permite discernir cómo se transmiten las características genéticas, lo que ayuda grandemente a realizar una casta más científica y planificada.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

En nuestro gallerin comenzamos hace un tiempito para aca a usar la comida de gallo de Pelea 'RAMBO".
Tanto la vimos en "pico y Espuela" que decidimos probarla.

Los resultados han sido super buenos y los gallos trabajan mejor y no se ven tan cansaos como antes al terminar. La vamos a seguir durante esta temporada a ver como nos va.

CenizoFan

6:41 PM PDT  
Anonymous Anonymous said...

Joussy :

http://picalogalloboricua.com/foro/index.php

3:39 PM PDT  

Post a Comment

<< Home